qué es "el Español en general", en tanto lenguage, exactamente? — Arcane Sandwich
¿El idioma Español (el Castellano), incluye al Català? — Arcane Sandwich
¿Qué es la Hispanidad? ¿Existe? ¿Es una idea? ¿Es un concepto? ¿Es solo una palabra? ¿Es una cultura? ¿Es una memoria colectiva? ¿Qué es, exactamente? Porque yo no lo se. — Arcane Sandwich
Aclaro que yo no celebro el Día de la Hispanidad. ¿Por qué debería? Si yo no soy Español. Yo creo que Español es alguien que nació en España, y yo no nací en España, nací en la Argentina. — Arcane Sandwich
Yo pienso que el español debería más bien identificarse con el castellano. — javi2541997
qué es "el Español en general", en tanto lenguage, exactamente? — Arcane Sandwich
También incluye al valenciano, balear, aragonés y gallego. En cambio, no sé si incluir el euskera. — javi2541997
En verdad, español deriva del país España, pero igualmente tu eres de Argentina y puedes hablar mi mismo idioma. — javi2541997
Por lo tanto, creo que sería más acertado decir que el castellano es la lengua en general y español una nacionalidad. — javi2541997
Quedaría así: tú eres argentino, yo soy español, y ambos hablamos castellano — javi2541997
Yo soy madrileño y toda mi familia viene de Toledo y otras zonas de Castilla La Mancha. Es evidente que soy totalmente castellano. Pero pienso que mis orígenes se caracterizan por la lengua en la cual me expreso. Estoy convencido de que si fuera Vasco o catalán, daría mucha importancia a mis raíces y a la lengua. Seguro. — javi2541997
El concepto "Hispanidad" es deficitario porqué tristemente sólo se observa desde el prisma político. Ni leyendo a Ortega y Gasset he dado con la definición filosófica o metafísica de la hispanidad. — javi2541997
Para mí la hispanidad es la lengua. — javi2541997
Yo tampoco celebro el día de la Hispanidad. — javi2541997
Es que de hecho funciona así, no sólo en España, sino en casi toda América Latina. Justamente, es la parte llamada "Hispanoamérica". — Arcane Sandwich
Hay algo que debo destacar respecto del Inglés y del Castellano, creo que lo habrás notado en algún momento (todos los que hablamos esos dos idiomas lo hemos notado en algún momento, me parece).
En el inglés, sólo existe una palabra para la 2nda persona del singular: "you". — Arcane Sandwich
Creo que el euskera (vasco) es algo aparte. Nadie sabe de dónde viene ese lenguaje, me parece. Hay otros casos menos difíciles pero no por ello más sencillos: el andaluz, el cordobés, y a esta altura de la historia le diría que quizás existe tal cosa como "el madrileño", o "el barcelonés". O quizás estoy diciendo cualquier disparate. — Arcane Sandwich
Pensalo así: vos y yo tenemos más en común, en tanto castellanos, que vos y un catalán, que no hablan el mismo "dialecto" u "idioma provincial". No se si me entendés. — Arcane Sandwich
Sólo que, yo como argentino, no tengo esa nacionalidad. ¿Por qué no? Porque nací en la Argentina, justamente. No nací en España. Bueno, "¿Pero en papeles, cómo sería la cosa?", alguien podría preguntar. Justamente, tengo ciudadania argentina (por haber nacido en la Argentina). No tengo ciudadanía española. ¿Podría obtenerla? Por supuesto. — Arcane Sandwich
Y quizás debería, pero honestamente no veo para qué tendría que hacer tanta burocracia por un simple papel que, a esta altura de la vida, ya no me sirve de nada. — Arcane Sandwich
¿Qué es Castilla? ¿Es una región? ¿Un reino? ¿Una provincia? ¿Un estado? ¿Un territorio? ¿Que es? — Arcane Sandwich
Pero entonces, ¿qué es la "españolidad", o "hispanidad"? Explicámelo de persona castellana a otra persona castellana. — Arcane Sandwich
entonces mi "identidad provincial", por llamarla de algún modo, es bonaerense. Ése es el término técnico para alguien que nació en la provincia de buenos aires: bonaerense. — Arcane Sandwich
Yo tampoco. Creo que tendríamos más suerte con la definición filosófica o metafísica de la "castellanidad" antes que la de "hispanidad", me parece. — Arcane Sandwich
Entonces, si la hispanidad es la lengua, entonces la hispanidad es "artificial" en cierto sentido, es algo así como un "invento linguístico". O quizás estoy equivocado. No se si tuvo mucho sentido eso que dije. — Arcane Sandwich
¿Por qué no? — Arcane Sandwich
Quizás el "Día de la Aragonicidad" — Arcane Sandwich
pero ahí ya empezamos a decir disparates, me parece. — Arcane Sandwich
¡Ostras! No lo sabía. Es una grata sorpresa, sinceramente. — javi2541997
Claro, porque el inglés es una lengua muy simple sinceramente. Qué sea una lengua muy básica tiene como ventaja que sea hablada en todo el mundo y se haya establecido como lengua estándar entre personas qué no comparten un lenguaje común. — javi2541997
Otro ejemplo más: recuerdo que a los estudiantes de intercambio les costaba distinguir entre ser y estar. Verbigracia: yo soy argentino pero estoy en Madrid de vacaciones.
Porque para ellos sólo existe el verbo "to be". Para los angloparlantes es más que suficiente y no parece que se quieran comer mucho la cabeza en distinguir entre ser y estar. — javi2541997
Se diría que el idioma castellano es el único idioma que ofrece dos posibilidades de existencia, una es la de ser y otra la de estar. — Rodolfo Kusch
De ahí el concepto de estar. Me ha obsedido durante toda mi producción. Se trata del estar como algo anterior al ser y que tiene como significación profunda el acontecer. En el estar se acontece, porque se está en la expectación de una posibilidad que se da en un ámbito pre-óntico, al margen de cualquier necesidad de crear superestructuras a eso que acontece; antes, por lo tanto, de la constitución de los objetos. — Rodolfo Kusch
Creo que no se comprende el mero estar si no se le asigna además un cierto requerimiento implícito de lo absoluto. El estar, en tanto es una instalación o radicación en la realidad, sin embargo trasciende la simple circunstancia, por aquello de que es común a estar vivo o estar muerto, y esto no se explica sino en tanto lo que está, sólo puede hacer esto en absoluto. — Rodolfo Kusch
Bueno, siendo honesto, yo creo que tener una nacionalidad es muy importante, aunque hay qué pasar por trámites burocráticos. — javi2541997
¿Puedo ser australiano? ¿Puedo ser japonés? Me temo que no... ni aún con esfuerzo. Habría ciertas cosas de esas nacionalidades que no se ajustarían en mi esencia de ser castellano. Sobretodo en cuanto a la japonesa. Su cultura es de respetar el silencio, todo lo contrario a la mía, que es ruidosa. — javi2541997
Así, a bote pronto, la españolidad está ligado a ser español. Pienso que al formarse las repúblicas en Sudamérica, se perdió todo atisbo de hispanidad o españolidad allí, y empezaron a surgir otra esencia, la cual yo no puedo comprender al encontrarme tan lejos. — javi2541997
Los que tienen por patria el miserable terrón en que casualmente vieron la primera vez la luz del día, escuchan sólo los primeros dictámenes de su amor propio que se interesa hasta en lo que no le toca. La elevada torre de su Parroquia es para ellos un objeto lisonjero de que se jactan sin saber por qué. Ésta es la patria accidental; pues la formal Patria, la Patria a quien debemos sacrificarnos es aquella comunidad que con providencias bien hechoras cuidó de nuestra existencia desde el primer momento. Nacimos al mundo inhábiles para socorrernos, nuestros padres no siempre pueden alimentarnos. Necesitamos después de una educación ventajosa, y pocas familias pueden darla a sus hijos. Y cuando hemos de subsistir a expensas de nuestra industria; ¿cómo nos moveríamos de un lugar a otro sin caminos, sin posadas, sin puertos, y sin barcos? Ocupados en nuestro trabajo, ¿quién nos defiendede las vejaciones del más fuerte de nuestros compatriotas, de las hostilidades extranjeras? Cuando al cabo de una vida laboriosa la fortuna no ha correspondido a nuestros esfuerzos, y llegamos a una vejez decrépita sirviendo de peso a los demás hombres, cargados de enfermedades, sin arbitrio de remediarlas, ¿Quién se duele de nosotros? ¿Quién atiende a nuestra miseria? ¿Quién prolonga nuestros días hasta su término natural? La Patria, la dulce Patria, la Patria anhelosa, y próvida trata de precavernos de toda incomodidad, de todo insulto. Aquella comunidad de hombres, que viven bajo de una potestad, de unas leyes, y bajo unas providencias económicas, ésta es la Patria; el caro objeto de nuestra gratitud. — Manuel José de Lavardén
Nuestras leyes, y nuestras ordenanzas se aproximan a nuestra situación, pero son generales a toda la América, y ésta abraza todos los climas, todos los temperamentos, todas las calidades de terrenos; tiene países interiores, y costa; canales abiertos para la comunicación, y tierras empinadas que la dificultan; en una parte hay minas, en otras se buscan en vano; en unas provincias habitan los antiguos dueños, y constituyen la principal población, en otras apenas se conocen. En este laberinto necesitamos que los genios profundos echen a buscar el hilo de Ariadna. La falta de noticias, y de monumentos hace fluctuar las opiniones cuando no tienen un principio fijo de que partir. Acostumbrémonos pues a deducir nuestras consecuencias de antecedentes incontestables. La historia nos provee importantes sucesos de que extraer verdaderos conocimientos y las ciencias están convenidas en certísimos datos, cuya aplicación es el único arbitrio para desenvolver el enredo de ideas, que confunde la variedad de nuestros intereses. El interés de cada uno de nosotros varía numéricamente los juicios, y hará toda disputa, en que se mezcle interminable. — Manuel José de Lavardén
Te comparto acá un fragmento de Kusch que quizás te pueda interesar. Es de un libro suyo titulado América Profunda:
Se diría que el idioma castellano es el único idioma que ofrece dos posibilidades de existencia, una es la de ser y otra la de estar.
— Rodolfo Kusch
Fijate que no dice "idioma español", dice literalmente "idioma castellano". — Arcane Sandwich
Vos tenés nacionalidad española y ciudadanía española. Que yo sepa (y puedo estar equivocado), yo puedo obtener la ciudadanía española, pero no la nacionalidad española. Vos podés obtener la ciudadanía argentina, pero no la nacionalidad argentina. La nacionalidad la determina tu lugar de nacimiento, eso no se puede cambiar. Al menos eso tengo entendido, pero puedo estar equivocado. — Arcane Sandwich
Podés obtener (en teoría, al menos) la ciudadanía australiana y la ciudadanía japonesa, pero no la nacionalidad australiana, tampoco la nacionalidad japonesa. Pero no estoy muy seguro de esto que estoy diciendo — Arcane Sandwich
Este tema lo investigué cuando tuve que escribir mi Tesina de Licenciatura, y yo elegí como tema: las ideas filosóficas en la Argentina en 1810, particularmente las de Mariano Moreno. — Arcane Sandwich
Durante el Virreinato del Río de la Plata, comenzó a surgir una rivalidad y una cierta hostilidad entre los españoles nacidos en la Península y los criollos nacidos en el Virreinato del Río de la Plata. Estos criollos eran, en algunos casos (probablemente la mayoría) de "pura cepa española" en cuanto a su ascendencia. La única diferencia es que habían nacido acá en Sudamérica en vez de allá en Europa. Esta rivalidad comenzó a polarizar y a radicalizar a esos dos grupos: los peninsulares y los criollos. Así se los llamaba. Eran idénticos en todo, excepto el lugar de nacimiento. — Arcane Sandwich
Era una rivalidad basada puramente, y exclusivamente, en el lugar de nacimiento: españoles peninsulares (los españoles "de verdad") versus los españoles criollos (los "españoles rioplatenses"). — Arcane Sandwich
Ves que tiene un concepto filosófico de la patria, — Arcane Sandwich
"En España lo mejor es el pueblo.
Siempre ha sido lo mismo.
En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva",
¡Increíble! Qué delicia lo qué acabo de leer y todo lo que estoy aprendiendo contigo hoy. Kusch dejó una excelente frase para la historia. ¿Ves? Otra razón por la cual nos podríamos sentir orgullosos (aunque no creo que esta sea una palabra acertada del todo. No me gustaría sonar fanfarrón) de hablar castellano. Es un gran ejemplo, y seguro que hay otros. De hecho, ahora que estamos tratando las perlas de nuestro idioma, recuerdo que el pasado verano hicieron la siguiente pregunta: provea una sinónimo de ausente.
Me quedé pensando durante horas cuando lo dijeron en la radio. Aseveré qué podría tratarse de "desaparecido", pero ¡no! Busca y verás. Es interesante cómo ausente y desaparecido son distintos y así con muchas palabras. — javi2541997
Desafortunadamente, desconozco todo ello que me explicas. Ahora estoy orgulloso y feliz de que tú (vos; si te puedo tutear aunque creo que ya lo he hecho) me enseñes tales conocimientos. En la educación elemental básica española se estudia poquísimo de América. Es un tremendo error. Cuando allí se empezó a fraguar las independencias, aquí había períodos muy convulsos. Bueno, nosotros estudiamos ésto último. La Constitución de 1812, la época de Fernando VII, Isabel II, el trienio liberal.
Así qué con tristeza, admito qué soy ignorante respecto a la historia de Argentina. — javi2541997
Por ejemplo, este del poeta Antonio Machado:
"En España lo mejor es el pueblo.
Siempre ha sido lo mismo.
En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva",
Aquí trata de asegurar qué la patria es el pueblo (¿la gente popular?) Y no los señoritos (la burguesía gobernante de siempre). — javi2541997
Después de la Guerra de Independencia, que duró varios años, hubo una guerra civil en la Argentina, la guerra de unitarios vs federales. Esa fue una guerra de argentinos contra argentinos, no de argentinos contra españoles, como en la Guerra de la Independencia. — Arcane Sandwich
En cuanto a la historia de la bandera argentina, particularmente los colores celeste y blanco, se suele decir que Manuel Belgrano se inspiró en el color del cielo y las nubes. — Arcane Sandwich
bandera se originaron con la Orden de Carlos III, aparentemente. — Arcane Sandwich
El sol amarillo que la bandera tiene el medio, el Sol de Mayo, es en realidad el símbo Incaico del sol, llamado "Inti". Es el dios solar de la civiliación Inca. — Arcane Sandwich
La mayoría simplemente cree que Belgrano miró hacia arriba, vio el sol, el cielo y las nubes y dijo "Voy a fabricar una bandera que tenga esos tres colores". No lo creo, me parece que esa no es la explicación de verdad, mi amigo. — Arcane Sandwich
Get involved in philosophical discussions about knowledge, truth, language, consciousness, science, politics, religion, logic and mathematics, art, history, and lots more. No ads, no clutter, and very little agreement — just fascinating conversations.